Durante este curso 2019-2020 el Grupo de Acción Colectiva Intergeneracional ha estado realizando actividades para participar en el Proyecto de las Aulas Hospitalarias “Lo que realmente importa”.

Lo Que Realmente Importa es un proyecto que nace en el Aula Hospitalaria con la colaboración del Colegio Corazonistas Moncayo, de Zaragoza, que manifestó un gran interés por colaborar. La propuesta se concretó en crear corazones que contuvieran «lo que realmente importa» para alegrar y dar color a los pasillos del Hospital Infantil o poder regalárselos a los niños y niñas hospitalizados allí. Con esta acción, se consegue transmitirles ánimo para que se mejoren y poder estar pronto recuperados. Puedes leer más sobre la propuesta aquí.

Esta es la iniciativa a la que se quiso unir el Colegio Fernando el Católico del barrio Oliver. Desde el colegio, plantearon en la Red de Fortalezas que ésta podía ser una acción colectiva en el barrio y se concretó a través de las acciones propuestas desde el GAC Intergeneracional en el que participan la Unidad Pastoral Oliver, Centro Municipal de Tiempo Libre (CMTL) “Zardacho-Oliver” (F. Adunare), Centro Comunitario Oliver (F. Adunare), CEIP “Fernando el Católico”/Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE).

Este grupo, ha llevado a cabo las siguientes acciones colectivas para participar en esta iniciativa, que nos cuentan a continuación:

CORAZÓN DE GANCHILLO CON MENSAJE

 

Partiendo de los  corazones grandes de ganchillo rellenos con guata realizados por las participantes de la actividad “Teje tu barrio” (llevada a cabo en el Centro Comunitario Oliver), se planteó una actividad junto al CEIP “Fernando el Católico”. Pequeñxs y mayorxs se juntaron y tras conocerse y contar el cuento  “Héctor. El hombre extraordinariamente fuerte” (que habla de tejer), se formaron grupos para escribir en cada corazón una frase encabeza por el mensaje “lo que realmente importa es…”,  lo colorearon y decoraron ayudándose entre todos.

CADENETAS DE CORAZONES

Esta actividad se realizó desde la Unidad Pastoral Oliver.
Explicaron el proyecto a los grupos de catequesis (primeros pasos, comunión, postcomunion y confirmación), les pareció estupendo y colaboraron todas las familias (hijos, padres y abuelos). El resultado está en las fotos, unas cadenetas con mensajes en los corazones.

BOLSITAS DE GANCHILLO Y CORAZONES DE ORIGAMI

     
En esta actividad participamos CMTL “Zardacho-Oliver”, Centro Comunitario Oliver y CEIP “Fernando el Católico”/PIEE. 
Desde el Centro de Tiempo libre hicieron con los niños y niñas corazones de papiroflexia y en ellos escribieron mensajes relacionados con “lo que realmente importa” para mandarlos a las aulas hospitalarias. Desde la implicación en el trabajo comunitario en el barrio Oliver de los diferentes proyectos, se unió la idea del origami y la del ganchillo y así se realizaron unas bolsitas de ganchillo para poder meter los corazones de origami. Desde el colegio y el CMTL se hicieron las bolsitas de ganchillo y las participantes del “Teje tu barrio” hicieron unos bonitos corazones para colgar de las mismas.
Desde el grupo “Puchero de Gabriela” del Centro Comunitario también quisieron unirse a esta iniciativa elaborando corazones de papiroflexia y postales con diferentes mensajes de “Que es lo que realmente importa…”

Debido a la crisis provocada por la COVID-19, no se pudo hacer entrega de los materiales elaborados a las niñas y niños del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se les ha mandado un documento explicativo y con fotografías para darles a conocer en qué han consistido estas acciones realizadas entre chavalxs y personas mayores del barrio Oliver. Lo han publicado en su blog. En septiembre, cuando se retome el curso escolar, se hará entrega del material.

X