“Nuestra salud es nuestra responsabilidad” es el lema de la campaña que la Red de Embajadas de las Fortaleza de Oliver puso en marcha este verano, para ayudar a tomar conciencia de la necesidad de protegernos del Covid-19, con las medidas a nuestro alcance: higiene, distancia física y uso de la mascarilla.

Esta campaña surge a consecuencia de la pandemia, aunando ideas dos grupos de intervención comunitaria en Oliver: el grupo de Prevención de Adicciones y el grupo de acción colectiva de la Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver. El resultado visible, fue la elaboración de un cartel,  para el cual se creó colectivamente el  mensaje y se eligió la imagen del parque como activo muy reconocido de salud, en Oliver.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyó con la edición de los carteles y vecinas y vecinos junto con técnicos de Oliver, los distribuyeron.

La brigadilla de pegada de carteles

Entre julio y agosto se distribuyeron 100 carteles por distintas zonas de Oliver, establecimientos del barrio, redes sociales y medios de comunicación. En septiembre se volvieron a reeditar otros 100 carteles y  se volvió a hacer una pegada de ellos por el barrio.

En sendas pegadas se organizó el trabajo en dos grupos, formados por chicos adolescentes y personas educadoras de los proyectos: Casa de Juventud-El túnel y Educación de Calle y personas adultas de la AVV de Oliver “Aragón”, de La Bezindalla, todos ellos pertenecientes a la Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver.

En el camino, se fueron comentando aspectos curiosidades del barrio, así como anécdotas de los lugares donde se ponían los carteles,  lo que resultó un momento distendido acompañando a la faena.

 Esta acción permite previamente reflexionar sobre el momento de pandemia y muestra al barrio la oportunidad de ser entre todos y todas responsables en esta etapa que nos toca vivir, adoptando las medidas preventivas a nuestro alcance.

  • Esta acción pone en valor el trabajo intergeneracional (entre jóvenes y adultos) y la colaboración vecinal
  • Esta acción visibiliza que cuando nos unimos la creatividad, la motivación y el trabajo, llegamos a más y de mejor forma, la fortaleza de la Red.

La campaña en los medios y las redes sociales

En julio la televisión y la prensa se hicieron eco de la campaña, que fue la primera visible, en esta línea, por parte de un barrio de Zaragoza; llevábamos poco más de un mes post-estado de alarma y quisimos que esta acción llegase a cuantos más mejor. Desde el barrio de Las Fuentes también se interesaron por nuestra campaña y les compartimos todo lo que habíamos realizado y todo lo que se había publicado. Se animaron a hacer su campaña informativa a través de los comercios. 

Los contratiempos…

El 30 de julio, en la primera pegada de carteles la lluvia quiso estar presente y la dejamos acompañarnos ¡qué remedio!

El 30 de septiembre se hacía la segunda pegada de carteles. Escasos  días después  sucedió un hecho que distorsionó el trabajo realizado por vecinos y vecinas. Nos encontramos que una empresa de espectáculos, que se promocionaba para las “no fiestas del Pilar, puso sus carteles comerciales encima de los carteles de “Nuestra salud es nuestra responsabilidad”, teniendo poca consideración y falta de respeto por el trabajo de otros y por el mensaje de salud de alcance comunitario que tapó con su publicidad. Esto, que en otro momento podría quedar en algo más anecdótico, nos parece que perjudica a la motivación de los más jóvenes que pueden pensar que su esfuerzo e ilusión en su acción, no ha servido para nada.

Aún así, se valora muy positivamente todo el bagaje que lleva esta acción colectiva y lo que aporta de frescura el compartir tiempo y acción en el barrio.

¡¡Animamos a compartir el cartel y a poner cuidado a todo aquello que está a nuestro alcance!!

Compartir
X